Recopilación de los versículos para ofrendar y diezmar:
Versículos para ofrendar y diezmar
La Biblia nos enseña sobre la importancia de la ofrenda y el diezmo como una forma de reconocer a Dios y agradecerle por todo lo que nos ha dado. Como dice en Proverbios 3:9-10 : «Honra al Señor con tus bienes y con las primicias de todos tus frutos; y tus graneros se llenarán con abundancia…» Este versículo nos recuerda que honrar a Dios con nuestras finanzas es también un acto de fe.
La ofrenda es una forma de ayudar al necesitado, como se ve en la parábola del Buen Samaritano. Ofrendar no solo implica pensar en los demás, sino también actuar para ayudarlos. Sembrar en la vida de quienes tienen dificultades es un acto de amor que, como aprender, trae bendiciones futuras.
Textos Bíblicos para Ofrendar:
Mateo 5:23-24 Reina-Valera 1960
Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.
Mateo 6:2-4 Reina-Valera 1960
Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 3 Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, 4 para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Mateo 8:2-4 Reina-Valera 1960
Y he aquí vino un leproso y se postró ante él, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme. 3 Jesús extendió la mano y le tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante su lepra desapareció. 4 Entonces Jesús le dijo: Mira, no lo digas a nadie; sino ve, muéstrate al sacerdote, y presenta la ofrenda que ordenó Moisés, para testimonio a ellos.
Marcos 12:41-44 Reina-Valera 1960 La ofrenda de la viuda
Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho. 42 Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante. 43 Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; 44 porque todos han echado de lo que les sobra; pero esta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento.
Lucas 6:38 Reina-Valera 1960
Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.
Lucas 18:12 Reina-Valera 1960
ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.
Lucas 21:1-4 Reina-Valera 1960 La ofrenda de la viuda
Levantando los ojos, vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca de las ofrendas. 2 Vio también a una viuda muy pobre, que echaba allí dos blancas. 3 Y dijo: En verdad os digo, que esta viuda pobre echó más que todos. 4 Porque todos aquellos echaron para las ofrendas de Dios de lo que les sobra; mas esta, de su pobreza echó todo el sustento que tenía.
Hechos 4:32-35 Reina-Valera 1960 Todas las cosas en común
Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. 33 Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos. 34 Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, 35 y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.
Hebreos 7:9-10 Reina-Valera 1960
Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos; 10 porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.
Efesios 5:2 Reina-Valera 1960
Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
1 Corintios 16:1-4 Reina-Valera 1960 La ofrenda para los santos
En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. 2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. 3 Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a estos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén. 4 Y si fuere propio que yo también vaya, irán conmigo.
2 Corintios 8:3-5 Reina-Valera 1960
Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, 4 pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. 5 Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios;
2 Corintios 9:6 Reina-Valera 1960
Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.
2 Corintios 9:7 Reina-Valera 1960
Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
Más versículos para ofrendar:
Lucas 16:10-11 Reina-Valera 1960
El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. 11 Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero?
Salmos 96:8-9 Reina-Valera 1960
Dad a Jehová la honra debida a su nombre; Traed ofrendas, y venid a sus atrios. 9 Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad; Temed delante de él, toda la tierra.
Génesis 4:3-7 Reina-Valera 1960
Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. 4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; 5 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. 6 Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? 7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.
Éxodo 25:1-2 Reina-Valera 1960 La ofrenda para el tabernáculo
Jehová habló a Moisés, diciendo: 2 Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda.
Éxodo 35:4-9 Reina-Valera 1960 La ofrenda para el tabernáculo
Y habló Moisés a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que Jehová ha mandado: 5 Tomad de entre vosotros ofrenda para Jehová; todo generoso de corazón la traerá a Jehová; oro, plata, bronce, 6 azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras, 7 pieles de carneros teñidas de rojo, pieles de tejones, madera de acacia, 8 aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático, 9 y piedras de ónice y piedras de engaste para el efod y para el pectoral.
Levítico 1:3 Reina-Valera 1960
Si su ofrenda fuere holocausto vacuno, macho sin defecto lo ofrecerá; de su voluntad lo ofrecerá a la puerta del tabernáculo de reunión delante de Jehová.
Deuteronomio 12:11 Reina-Valera 1960
Y al lugar que Jehová vuestro Dios escogiere para poner en él su nombre, allí llevaréis todas las cosas que yo os mando: vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, las ofrendas elevadas de vuestras manos, y todo lo escogido de los votos que hubiereis prometido a Jehová.
Deuteronomio 16:17 Reina-Valera 1960
Cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendición que Jehová tu Dios te hubiere dado.
1 Crónicas 16:29 Reina-Valera 1960
Dad a Jehová la honra debida a su nombre; Traed ofrenda, y venid delante de él;
Postraos delante de Jehová en la hermosura de la santidad.
1 Crónicas 29:9-11 Reina-Valera 1960
Y se alegró el pueblo por haber contribuido voluntariamente; porque de todo corazón ofrecieron a Jehová voluntariamente.
10 Asimismo se alegró mucho el rey David, y bendijo a Jehová delante de toda la congregación; y dijo David: Bendito seas tú, oh Jehová, Dios de Israel nuestro padre, desde el siglo y hasta el siglo. 11 Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos.
1 Crónicas 29:14 Reina-Valera 1960
Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos.
2 Crónicas 31:4-5 Reina-Valera 1960
Mandó también al pueblo que habitaba en Jerusalén, que diese la porción correspondiente a los sacerdotes y levitas, para que ellos se dedicasen a la ley de Jehová. 5 Y cuando este edicto fue divulgado, los hijos de Israel dieron muchas primicias de grano, vino, aceite, miel, y de todos los frutos de la tierra; trajeron asimismo en abundancia los diezmos de todas las cosas.
Proverbios 3:9-10 Reina-Valera 1960
Honra a Jehová con tus bienes,
Y con las primicias de todos tus frutos; 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.
Malaquías 3:8-12 Reina-Valera 1960
¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. 9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. 10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. 11 Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos. 12 Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.
Números 18:24 Reina-Valera 1960
Porque a los levitas he dado por heredad los diezmos de los hijos de Israel, que ofrecerán a Jehová en ofrenda; por lo cual les he dicho: Entre los hijos de Israel no poseerán heredad.
Números 18:26 Reina-Valera 1960
Así hablarás a los levitas, y les dirás: Cuando toméis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos por vuestra heredad, vosotros presentaréis de ellos en ofrenda mecida a Jehová el diezmo de los diezmos.
Éxodo 23:19 Reina-Valera 1960
Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu Dios. No guisarás el cabrito en la leche de su madre.
Nehemías 12:44 Reina-Valera 1960 Porciones para sacerdotes y levitas
En aquel día fueron puestos varones sobre las cámaras de los tesoros, de las ofrendas, de las primicias y de los diezmos, para recoger en ellas, de los ejidos de las ciudades, las porciones legales para los sacerdotes y levitas; porque era grande el gozo de Judá con respecto a los sacerdotes y levitas que servían.
Amós 4:5 Reina-Valera 1960
Y ofreced sacrificio de alabanza con pan leudado, y proclamad, publicad ofrendas voluntarias, pues que así lo queréis, hijos de Israel, dice Jehová el Señor.
Nehemías 10:37 Reina-Valera 1960
Que traeríamos también las primicias de nuestras masas, y nuestras ofrendas, y del fruto de todo árbol, y del vino y del aceite, para los sacerdotes, a las cámaras de la casa de nuestro Dios, y el diezmo de nuestra tierra para los levitas; y que los levitas recibirían las décimas de nuestras labores en todas las ciudades;
Éxodo 35:21 Reina-Valera 1960
Y vino todo varón a quien su corazón estimuló, y todo aquel a quien su espíritu le dio voluntad, con ofrenda a Jehová para la obra del tabernáculo de reunión y para toda su obra, y para las sagradas vestiduras.
Salmos 96:7-8 Reina-Valera 1960
Tributad a Jehová, oh familias de los pueblos, Dad a Jehová la gloria y el poder. 8 Dad a Jehová la honra debida a su nombre; Traed ofrendas, y venid a sus atrios.
Salmos 119:108 Nueva Versión Internacional
Señor, acepta las ofrendas que brotan de mis labios; Enséñame tus leyes.
Salmos 20:1-3 Reina-Valera 1960
Jehová te oiga en el día de conflicto; El nombre del Dios de Jacob te defienda. 2 Te envíe ayuda desde el santuario, Y desde Sion te sostenga. 3 Haga memoria de todas tus ofrendas, Y acepte tu holocausto. Selah
Versículos de generosidad:
Hechos 4:32-35 Nueva Versión Internacional Los creyentes comparten sus bienes
Todos los creyentes eran de un solo sentir y pensar. Nadie consideraba suya ninguna de sus posesiones, sino que las compartían. 33 Los apóstoles, a su vez, con gran poder seguían dando testimonio de la resurrección del Señor Jesús. La gracia de Dios se derramaba abundantemente sobre todos ellos, 34 pues no había ningún necesitado en la comunidad. Quienes poseían casas o terrenos los vendían, llevaban el dinero de las ventas 35 y lo entregaban a los apóstoles para que se distribuyera según la necesidad de cada uno.
2 Corintios 8:7 Nueva Versión Internacional
Pero ustedes, así como sobresalen en todo —en fe, en palabras, en conocimiento, en dedicación y en su amor hacia nosotros[a]—, procuren también sobresalir en esta gracia de dar.
2 Corintios 8:9 Reina-Valera 1960
Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.
Efesios 5:1-2 Reina-Valera 1960 Andad como hijos de luz
Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
2 Corintios 8:9 Palabra de Dios para Todos
Ustedes conocen el generoso amor de nuestro Señor Jesucristo, quien siendo rico se hizo pobre por ustedes, para que por medio de su pobreza, ustedes se hicieran ricos.
Lucas 3:11 Reina-Valera 1960
Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo.
Hechos 2:44-45 Reina-Valera 1960
Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; 45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.
Mateo 23:23 Traducción en lenguaje actual
»¡Qué mal les va a ir a ustedes, maestros de la Ley y fariseos! ¡Hipócritas! Se preocupan por dar como ofrenda la décima parte de la menta, del anís y del comino que cosechan en sus terrenos. Pero no obedecen las enseñanzas más importantes de la ley: ser justos con los demás, tratarlos con amor, y obedecer a Dios en todo. Hay que hacer esas tres cosas, sin dejar de obedecer los demás mandamientos.
Santiago 2:15-16 Reina-Valera 1960
Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
Deuteronomio 15:10 Reina-Valera 1960
Sin falta le darás, y no serás de mezquino corazón cuando le des; porque por ello te bendecirá Jehová tu Dios en todos tus hechos, y en todo lo que emprendas.
Deuteronomio 26:12 Reina-Valera 1960
Cuando acabes de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, darás también al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda; y comerán en tus aldeas, y se saciarán.
1 Timoteo 6:17-18 Reina-Valera 1960
A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. 18 Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos;
Hebreos 13:15-16 Reina-Valera 1960
Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre. 16 Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.
Mateo 10:42 Reina-Valera 1960
Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.
A lo largo de la Biblia, encontramos versículos que nos animan a dar con alegría y compromiso. En 2 Corintios 9:7 se nos instruye: «Cada uno dé como propuesto en su corazón, no con tristeza ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre». Este pasaje nos invita a ver la ofrenda como un acto de amor voluntario y no como una obligación.
Versículo de Ofrenda Agradable: Cómo Agradar a Dios con Nuestra Ofrenda
En Hebreos 13:16 leemos: «No os olvidéis de hacer el bien y de la ayuda mutua; porque de tales sacrificios se agrada Dios». Este versículo nos muestra que una ofrenda agradable a Dios es aquella que viene del corazón y busca hacer el bien.
Esta idea de agradar a Dios con nuestras acciones es la base de lo que significa dar con gratitud. Cuando ofrendamos y ayudamos a otros, estamos expresando nuestra gratitud y confianza en Dios.
Diferencia entre Diezmo y Ofrenda: Principios y Propósito en la Biblia
A menudo surge la pregunta sobre la diferencia entre diezmo y ofrenda . En mi experiencia, el diezmo representa devolver el 10% de todo lo que Dios nos ha dado, como una señal de fidelidad. La ofrenda, en cambio, es una respuesta de amor y gratitud, una expresión de lo que sentimos por todas las bendiciones recibidas.
Para quienes nos basamos en estos principios, el diezmo no es una excepción en lo financiero; poner a Dios en primer lugar trae bendición en todos los aspectos, incluyendo nuestras finanzas.
7 Bendiciones del Diezmo: Promesas de Dios para el Dador
La Biblia promete grandes bendiciones para quienes practican el diezmo. Aquí algunas de las promesas que encontramos:
- Abundancia y provisión (Malaquías 3:10): “Derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde”.
- Protección de lo que poseemos (Malaquías 3:11).
- Prosperidad y éxito (Deuteronomio 28:12).
- Bendición en el trabajo y los proyectos .
- Favor divino en nuestra vida .
- Paz y seguridad .
- Felicidad al compartir (Hechos 20:35).
Versículos sobre el Diezmo en el Nuevo Testamento
Aunque algunos piensan que el diezmo es solo parte del Antiguo Testamento, en el Nuevo Testamento también encontramos referencias importantes. En Mateo 23:23 , Jesús dice: “…esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello”. Con esta enseñanza, vemos que el principio del diezmo sigue siendo válido, invitándonos a dar con corazón sincero.
¿Qué dijo Jesús sobre el Diezmo?
Jesús habló sobre el diezmo y sus enseñanzas nos muestran que el acto de dar va más allá de la cantidad. En Lucas 11:42 , Jesús reprende a los fariseos, grabándoles que deben practicar la justicia y el amor junto con su diezmo. Así, el mensaje de Jesús es claro: lo que importa es la sinceridad y el amor detrás de nuestra ofrenda y diezmo.
Preguntas Frecuentes sobre Ofrenda y Diezmo
1. ¿Cuáles son los versículos para la ofrenda más relevantes en la Biblia?
Algunos de los versículos más significativos sobre la ofrenda incluyen Proverbios 3:9-10 , que nos invita a honrar a Dios con nuestras finanzas, y 2 Corintios 9:7 , que habla sobre dar con alegría.
2. ¿Qué versículos puedo usar para ofrecer en la iglesia?
Para ofrecer, Hebreos 13:16 es una excelente opción, pues habla de hacer el bien como sacrificio agradable a Dios. Lucas 6:38 también resalta la importancia de dar generosamente.
3. ¿Qué significa «ofrenda agradable» según la Biblia?
Una ofrenda agradable a Dios es aquella que se da con sinceridad y amor, como se menciona en Hebreos 13:16 . Dios valora las ofrendas que nacen de un corazón generoso y comprometido.
4. ¿Dónde puedo encontrar versículos para diezmos y ofrendas?
Versículos como Malaquías 3:10 sobre el diezmo, y 2 Corintios 9:6-7 sobre la ofrenda, destacan estos principios y su importancia para los creyentes.
5. ¿Qué textos bíblicos son útiles para la ofrenda?
Proverbios 11:25 y Lucas 6:38 son ejemplos de textos que nos enseñan a dar generosamente. Estos versículos resaltan la relación entre dar y recibir bendiciones.
6. ¿Cuáles son algunas citas bíblicas para la ofrenda?
Además de los versículos mencionados, Éxodo 35:5 y 1 Crónicas 29:9 también son citas importantes, ya que muestran el gozo del pueblo al ofrecer para la obra de Dios.
7. ¿Cuál es la diferencia entre diezmo y ofrenda?
El diezmo es el 10% de los ingresos que entregamos a Dios como acto de fidelidad. La ofrenda es una contribución voluntaria y adicional que se da como muestra de gratitud y amor.
8. ¿Cuáles son las 7 bendiciones del diezmo según la Biblia?
Las bendiciones incluyen: abundancia, provisión, protección, prosperidad, favor, paz y felicidad, como se refleja en versículos como Malaquías 3:10-11 y Deuteronomio 28:12 .
9. ¿Qué versículos del Nuevo Testamento hablan sobre el diezmo?
Mateo 23:23 y Lucas 11:42 son referencias en las que Jesús menciona el diezmo, resaltando la importancia de la justicia y el amor junto con la práctica de dar.
10. ¿Qué dijo Jesús sobre el diezmo?
Jesús enseñó que el diezmo debe acompañarse de amor y justicia. En Lucas 11:42 , criticó a los fariseos por enfocarse en el diezmo sin practicar la compasión y la sinceridad.
11. ¿Es el diezmo parte del Nuevo Testamento en la Biblia?
Sí, en el Nuevo Testamento se menciona el diezmo, sobre todo en enseñanzas de Jesús en Mateo 23:23 y Lucas 11:42 , donde destaca que dar es parte de una vida de fe equilibrada.
12. ¿Por qué el diezmo es importante en la Biblia?
El diezmo es una práctica que nos recuerda la soberanía de Dios sobre nuestras vidas y posesiones. Al dar el diezmo, honramos a Dios y mostramos confianza en su provisión, como enseñan versículos como Deuteronomio 14:22-23 y Malaquías 3:10 .
Ver otros versículos para dedicar AQUI
También les invitamos a que visiten a nuestros colabores de Proyecto-Lider, podrás encontrar diferente material cristiano.